Proyecto factible

Los proyectos factibles son también conocidos como Investigación Proyectiva. Este tipo de investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativa de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta (…) Está relacionado con anticipar, visualizar el futuro … (Bautista, 2004, p. 30). Corresponden a la producción de tecnología blanda y constituye un alternativa de solución viable para la situación planteada, esto es; propuestas, procesos y diseños instruccionales fundamentados en la planificación consultiva, desarrollados en medios impresos o virtuales. Se diferencian de las propuestas en que son consecuencia de un diagnóstico sistemático previo, no necesariamente de campo e implican un estudio de factibilidad funcional, de disposición al cambio y/o de disponibilidad de recursos con la participación de los entes involucrados. Pueden ser continuados haciendo un seguimiento de la implantación hasta su evaluación y ajuste para su optimización (Orozco, Labrador y Palencia, 2002, p. 22). De acuerdo con Gómez (2000), el proyecto es un plan prospectivo donde se proponen acciones para realizarlas en lapsos previamente establecidos, se indican los recursos necesarios y se coordinan estos aspectos para que se adecuen a las metas o resultados esperados. La misma autora cita a Sapag y Sapag (1987), quienes definen el proyecto como “la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento tendiente a resolver entre tantos una necesidad humana” (p. 18). Por su parte, Hurtado (2000) define el proyecto factible o investigación proyectiva como aquella “… que conduce a inventos, programas, diseños o creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad, y basada en conocimientos anteriores”

este es un extracto seleccionado de la siguiente pagina:

http://www.slideshare.net/Shegalindez/gua-para-la-elaboracin-de-proyectos-factibles

esta pagina muestra los pasos para la elaboración de los proyectos factibles que sirve de una especie de orientación al momento de comenzar dicho proyecto.

Utilizando la lógica partiremos de lo que es el principio de dicho trabajo ¿que es para nosotros un Proyecto Factible?

Entendemos por Proyecto la realización de ciertas actividades que son coordinadas y son determinadas por un limite de tiempo y/o por un determinado presupuesto. Es un conjunto de habilidades y requisitos requeridos con la finalidad de realizar (concretar) una idea

Factible o (Factibilidad) simplemente se refiere a la disponibilidad de dicha idea la posibilidad, rentabilidad, sustentabilidad y estabilidad de una propuesta o proyecto en este caso

ahora si relacionamos ambas palabras tenemos que  Proyecto Factible es la posibilidad de llevar a cabo la idea que en el momento hemos venido estudiando reunimos las cualidades de un proyecto como estudios, organización y pasos para que nuestra idea rinda frutos y utilizando la factibilidad es como podremos dar un esquema en el cual dicha estructura que resulta como el nacimiento de las posibilidades y consideraciones que han sido tomadas en cuenta para este punto en concreto den como conclusión la respuesta exacta a toda inquietud del investigador.

Howard Revilla

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: