PROYECTO FACTIBLE

 

   El diccionario esencial de la real lengua española define la palabra factible como aquello que se puede hacer o puede suceder, y por su parte Manuel Osorio define la palabra proyecto como una empresa futura que se construye para solucionar una problemática, siguiendo una serie de pasos sistemáticos para que se pueda concluir. Los autores definen por su parte un proyecto factible como la elaboración de una propuesta viable, destinada atender necesidades específicas a partir de un diagnóstico.

     Un proyecto se genera con la existencia de un problema. Reconocer que una situación de interés, dentro de una organización (pública o privada), representa motivo para realizar un análisis que conlleve a la obtención de resultados y que permita la toma de decisión sobre dicha situación, requiere la presencia de alguien que reconozca la realidad de la existencia de esa situación (observación). De allí que si un problema existe, entonces un analista, investigador, científico, etc. responsable comenzará por indagar los factores que originan esa situación de conflicto, es decir, establece una serie de objetivos específicos, identifica y evalúa las distintas acciones alternativas para luego hacer una selección de aparentemente la mejor decisión a la situación planteada. La integración e inter-relación de todas las actividades tendientes a resolver esa situación de conflicto, lleva al analista, investigador, a formular un proyecto, determinado como un proyecto factible; que debe contar con una serie de elementos aunque principalmente sería una problemática a estudiar y un objetivo general.

     Por su parte Arias, (2006, p. 134), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. Las universidades de la República Bolivariana de Venezuela enmarcan esta visión de proyecto factible dentro de lo primero que evalúan para darle el visto bueno a lo que es la propuesta a los proyectos que grados que exigen para obtener el título de pregrado. Este proyecto factible debe contar con una serie de requisitos en cuanto a metodología a nivel universitario se refiere, como lo son:

  • El titulo

     El título en la propuesta de investigación tiene carácter tentativo, por eso se dice que es lo primero y lo último de todo trabajo de investigación y así se refleja en el estudio de la factibilidad del proyecto, debe reflejar claramente la naturaleza del problema que se pretende investigar.  Algunos autores recomiendan que tenga una extensión de 15 palabras como máximo (Fernández y Avila, 1993), por su parte la Universidad de Falcón (UDEFA) establece un mínimo de diez (10) palabras y un máximo de veinticinco (25) aunque puede complementarse con un subtitulo justificado.

  • La introducción:

      El propósito de la sección de introducción es suministrar información clara y precisa que facilite la comprensión del problema.  El investigador debe enlazar la información relevante disponible al contexto del problema, demostrando la importancia y necesidad de realizar la investigación.  Esta sección está integrada por los siguientes elementos; los objetivos que son lo que se busca con la investigación, son el ¿por qué? de la investigación, Una propuesta de investigación sin objetivo carece de toda lógica, el objetivo señala la dirección a la investigación.

      Asimismo se presentara en esta sección el planteamiento del problema de investigación (problemas, oportunidades y necesidades), el problema señala las metas para el proceso de investigación y los sub-problemas sugieren alternativas de aproximación las metas. El alcance de la investigación que representa los limites hasta donde se dispone desarrollarse y punto crucial en lo que al estudio de factibilidad se refiere. Y el último pero no menos importante de los aspectos que se encuentran dentro de la introducción del proyecto a evaluar (su factibilidad) es la hipótesis o las hipótesis; estas sustentan los planes de investigación, A las preguntas de investigación les sigue la exposición clara de las hipótesis de investigación que habrán de comprobarse.

  • Marco referencial

     En el marco de referencia se tiene que delimitar y orientar la interpretación por medio de una perspectiva teórica o de la construcción de un marco conceptual derivada de la sistematización de las hipótesis.  El marco de referencia como instrumento conceptual se utiliza para retomar el conocimiento, antecedentes e interpretaciones anteriores. En el contexto de las ciencias sociales se le conoce como teorías científicamente reconocidas. Para diseñar el marco de referencia es necesario y estrictamente imprescindible hacer una revisión de la literatura que conduzca a la frontera del conocimiento, revisando información bibliográfica, artículos técnico-científicos, reportes de investigación, etc.

     Para la universidad de Falcón, en adelante UDEFA, se exige para el marco conceptual del proyecto de investigación que sea tomado de tesis de grados o tesis en general con preponderancia de las que poseen menos de cinco (5) años de realizadas con el fin de asegurar la vigencia del estudio. Esta sección finaliza con una exposición clara y detallada de los hallazgos y sus consecuencias, señalando lo que se conoce sobre el tópico, lo cual, conduce directamente a las preguntas de investigación.  En resumen esta sección intenta interpretar, explicar y refutar el problema de investigación,

  • metodología

     La sección de metodología se utiliza para explicar cómo se desarrollará la investigación a fin de dar respuesta a las preguntas de investigación y probar las hipótesis.  Se explican entre otros aspectos los procedimientos, las técnicas y métodos para obtener los datos, los instrumentos de medición, etc. De acuerdo con Schmelkes, (1988) esta sección debe detallar el procedimiento de investigación que se utilizará “…se tiene que explicar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de investigación, cómo se hará y con quién se efectuará” (p. 64).  No obstante lo anterior, no se debe perder de vista que la sección metodología se diseña de acuerdo al tipo de investigación que requiere el problema, si es una investigación por encuesta o una investigación experimental.

    Estos son algunos de los aspectos fundamentales sobre los cuales se desarrolla un proyecto factible y más aún los parámetros generales de un proyecto de investigación, ya que todo proyecto de investigación nace con un estudio de factibilidad (proyecto factible) y se desarrolla luego como un estudio sistemático que busca resolver una problemática (x). la universidad de falcón (UDEFA) no escapa de esta realidad y como ya lo mencionamos uno de los requisitos para obtener el título de la mencionada prestigiosa universidad es un proyecto de grado que demuestre que todos los egresados tienen la capacidad y visión para resolver las problemáticas que la mismo sociedad les presenta. Todo esto a través de una propuesta, de la que ya se tendrá la oportunidad de indagar con más detalles cada uno de sus elementos y requisitos según esta universidad.

About these ads
    • Carlos Luis Patiño
    • 6/10/11

    Un proyecto factible es, según el autor, en la elaboración de un trabajo que sea viable, que pretende solucionar problemas o requerimientos que bien pueden ser de un grupo social, pero también se puede referir a la formulación de programas o procesos. En cuanto a la elaboración del título del trabajo, éste debe contener todos los elementos de la investigación, ser breve (en UDEFA un máximo de 25 palabras), delimitando la misma y tener coherencia y precisión. La introducción es la parte de todo trabajo que introduce al lector al tema y debe ser redactada al final de la investigación, pues también se considera una visión panorámica del mismo. En cuanto al Marco referencial está conformado por aquellos trabajos de investigación similares al que se va a realizar, que contienen elementos dignos de análisis para adoptar o desechar elementos de estudio.

    CARLOS LUIS PATIÑO

    • Amado Ramírez
    • 6/10/11

    Según he podido investigar, a propósito del tema, un proyecto factible es, como su nombre lo dice, una propuesta de trabajo que se pueda realizar, o un “modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades”. Todo investigador debe estar consciente de las limitaciones que puede tener un tema determinado o la aplicación de teorías a problemáticas determinadas. El título de un trabajo de investigación es la identificación del mismo, debe ser claro y preciso y abarcar toda la temática en referencia. Es un poco complicado diseñarlo, pues tiene límite de palabras. La introducción debe redactarse al final de trabajo, ya que debe presentar al receptor o receptores un extracto de todo el trabajo y ¿cómo presentar ese extracto si no se ha realizado toda la investigación?

    Amado Ramírez

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: